miércoles, 17 de septiembre de 2014

IMPORTANCIA DE LA CADENCIA EN CARRERA


IMPORTANCIA DE LA CADENCIA EN CARRERA     

La importancia de correr con un número determinado de pasos en carrera, además de otros factores, como una buena alineación del cuerpo y hacer una pisada correcta, es un factor determinante para nuestro ritmo de o velocidad de carrera, pero por matemática pura, como una de las razones, que es la que voy a usar para que lo veáis más claro.
 

Si una persona tiene una agilidad de 150 pasos por minuto, que es un correr tosco, lento, que seguramente corra inclinado hacia delante, y un poco “desmontado” y su amplitud de zancada por cada paso es de 1,2 metros, hacemos la cuenta.

1,2 metros x 150 pasos  = 180 metros minuto, 10,8 k en una hora, un ritmo de 5’ 50” aprox km lo que supone el 10k en 56’

Ahora cogemos a esta persona, y sin mejorar su amplitud, que también la debería mejorar, hacemos que corra con 160 pasos minuto, todavía un ritmo poco ágil.

1,2 metros x 160 pasos = 192 m minuto, 11, 520 k en una hora unos 720 metros mas.

Si le ponemos a correr al ritmo óptimo de 180 pasos minuto vamos a ver la diferencia de tiempo.

1,2 metros x 180 pasos = 216 m minuto, 12,960 k en una hora, 2k mas en una hora!!!!!! Sería hacer el 10k en poco más de 47’

Fíjate la diferencia de un corredor hábil 10k en 47’ a uno no hábil 10k en 56’, 9’ de diferencia.
 
 

Ahora vamos al caso contrario, ese corredor poco ágil de 160 pasos por minuto, quiere mejorar su ritmo, pero no quiere trabajar la agilidad.

160 pasos x 1,2 m = 192 m minuto, 11, 520 k en una hora, 10k en 53’

160 pasos x 1,3 m = 208 m minuto, 12, 480 k en una hora, 10k en 48’ largos

160 pasos x 1,4 m = 224 m minuto, 13,44º k en una, 10k en hora 45’

¿Crees que puedes mejorar 20cm por cada zancada que das, más fácil que mejorar tu agilidad de carrera?
En esta parte de la temporada, que estamos trabajando la técnica, es muy importante trabajar la agilidad de nuestra cadencia, e ir interiorizándola, ya que según avance la temporada, nuestras piernas se harán más fuertes, y tendremos más capacidad de ampliar las zancadas, y con una cadencia “alta” interiorizada, nuestro ritmo mejorara mucho.

¿Crees que serás capaz de mantener esa zancada durante tanto tiempo?

Un atleta de elite, corre el 10k por debajo 30’ redondeando, y un maratoniano, 42k en 2h 5’ siendo elite, un ritmo de entre 2´50”-2’55” el km, el 10k y 3’10 el km en la maratón, ahora divídelo y fíjate con 160 pasos la amplitud de zancada que tendría que tener 2 metros y 10 cm, mientras que con 180 pasos es de 1m 85 cm!!!!!
 
 

Como ya he dicho, es matemática pura, para poder ir rápido hay que sumar amplitud y frecuencia, solo una u otra solas no valen de nada.

¿Como saber tu amplitud?

Haz marcas en el suelo  como referencia de distancia, grábate corriendo y calcúlalo con el video.

¿Como saber tu cadencia?

Grábate corriendo, y con un metrónomo, ves ajustándolo hasta que encuentres que tus pasos, coinciden con el ritmo del metrónomo.

Como mejorar tu cadencia y amplitud:

Escríbeme a israel_28pinto@hotmail.com si estas interesado en saber mas.

@Pinto_Israel

Os dejo dos videos para que disfrutéis

-        GEBRSELASSIE Y TERGAT. 10000 METROS SIDNEY 2000,  a cámara lenta, y veáis la amplitud de zancada y la pisada


-        Bekele-Gabrselassie-10,000m,World Championships,Paris,2003, contad los pasos por minuto.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Pienso que veces la vida, es como un Triatlon, por Juan Vaquero

Vaya lujo de texto que nos ha preparado Juan para que podáis leer!!!
Solo puedo agradecerle, la sinceridad en sus palabras y que haya querido que lo publique en mi blog!!
Además, le quiero dar la enhorabuena por cumplir uno de sus objetivos de la temporada, ya es oficialmente sub 50' en 10k, se que muchos pensaran, que fácil, no es nada del otro mundo, pero es un objetivo y una meta a cumplir y superarse, y eso el lo mas importante.

GRANDE JUAN!!!!!!!!!
 
 
( Una historia feliz:  Homenaje a mi equipo, a mis amigos de verdad , a mi familia y  a mis 3 hijos )

 

He sido siempre para el deporte y para mi vida en general una persona muy competitiva.., quizás demasiado y muy exigente conmigo y los demás,  también … quizás demasiado y  eso no me ha beneficiado en nada.

Sin embargo decidí que se acabó … que ese camino de “Yo soy la leche y los demás no” no es el camino correcto y actualmente soy y quiero seguir siendo un DEPORTISTA ANÓNIMO y sobre todo un enamorado de vivir bajo la forma de vida del deporte en la que la mayoría de veces haces las cosas simplemente porque algo desde dentro te lo pide y simplemente porque quieres seguir descubriendo todo lo que llevas y te arde dentro.

Desde mi anonimato ,  acabo de empezar con esa fiebre que se llama Triatlon y una de las primeras cosas que he descubierto es que la vida, a veces es … como eso .., como un puñetero Triatlon.

Me di cuenta en Febrero, fue  cuando descubrí este deporte  y comencé  a comparar cada disciplina con ciertos momentos de la vida, por lo menos de la mía aunque también pienso que puede ser similar a la de alguna persona más ; ni siquiera soy original para tener una vida diferente o totalmente exclusiva; soy bastante … del montón ( ésto me ha costado “un huevo”  asumirlo.., pero una vez asumido.., no creerse el puto centro del mundo ..; es fantástico ¡¡¡ , la cantidad de mochilas que te quitas es , simplemente espectacular )
 

Y digo que es como un Triatlon porque a veces en la vida , no te queda más remedio que  empezar a nadar:

Yo vivía en mi pantalán, tranquilo, todo era un supuesto remanso y de repente ; sentí un empujón;  un meneo tal,  que me arrojó a un mar en el que en mi caso nunca pensaba estar, en el que no estaba preparado ni siquiera para flotar y del que había oído hablar pero nunca había tenido la sensación de que podía ser uno de sus Naúfragos.

Me encontré de repente en un agua fría y sentí y sufrí esas sensaciones del inicio de un triatlon en el que todo son golpes, patadas, manotazos que no sabes ni por dónde te vienen y además se mezclan con momentos en los que no puedes ni respirar de lo agobiado que estás.

Yo,  que pensé que era el Rey de Mambo, descubrí  a base de leches que en este mar vas igual que los demás;  vestidito de negro, cremallera atrás, con tus gafitas y que eres un  puñetero número al que además en mi caso … se me estaba borrando el tatuaje.

Y no te queda más remedio,  que en esa confusión de golpes;   parar, respirar tranquilo e intentar  llegar poco a poco algo a  la boya, bordearla  y seguir  nadando contra corriente eso sí, con una sola idea en tu cabeza;  poner un santo pie de nuevo en tierra aunque sea esa tierra llena de fango, algas o lo que sea eso viscoso que se mueve casi siempre  cuando pisas los primeros metros del tramo de salida  hacia  la primera transición.

Salí, miré a mi alrededor y me sentí probablemente más raro que en mi vida aunque decidí , más por inercia que por otra cosa , seguir para llegar a Boxes.

Allí  me encontré y no me digas porqué,  una bici muy especial; había oído hablar de ese modelo a 2 personas que fueron los pedales  en forma de sonrisa y con palabras de “ Anímate , pásate y prueba “  que me llevaron hacia ella ( Susana y Paloma: Gracias ¡¡¡ ) ; esta bicicleta es mi EQUIPO; Enphorma Triatlon San Agustín del Guadalix al que poco a poco empecé  a descubrir.
 
 

Un lujazo, grandes personas y deportistas cuyo principal objetivo es ser felices y disfrutar del deporte como una forma de vida; oír a Lupe, ( simplemente en 8 meses no sé qué NO ha ganado );

 “ Juan  , lo hago porque disfruto y estoy con mis amigos”  es algo que me llena y me dá ganas de seguir descubriendo lo mismo que ella  .., ellos han sido y son para mí la cadena que tiró de mis piernas hacia el camino de mi autodescubrimiento y satisfacción personal.

 Además los muy capullos ,  tienen los mejores suplementos deportivos que todo triatleta “de la pista de los miércoles” quiere tener:

Humildad, Cariño y siempre muy Buen Humor.

 Y así y sin duda apoyado en el gran “cuadro”  de mis 3 hijos Juan, Jorge y Jaime; cuadro que sustenta toda mi vida;   me puse a pedalear duro , acoplado y con la vista y la cabeza bien alta,  pensando simplemente en ellos 3 y apretando los dientes al máximo para  alejar de mi  la realidad  de quién antes era  y  teniendo como objetivo simplemente encontrarme y hacerme poco a poco alguien nuevo.
 

Y el tiempo pasa y llegas a la segunda transición; en aquella en la tu coco, tus piernas y tú decidís si llegáis hasta el final de la prueba.

Corres  … tus pies a 180 pasos por minuto intentan empezar a descubrir que estas yendo a un ritmo diferente, que lo mantienes y es curioso como en este trayecto te das cuenta que ya no están muchos de los que antes tenías a tu lado,  de esos que justo antes hacían “drafting” detrás de ti  porque tu rueda les resultada interesante para conseguir sus propios objetivos con bastante menos esfuerzo.

Y de repente llega el momento y giras ..:

 y llegas a una cuesta ,“ te la comes entera, te la zampas, no te para nadie” porque en esta sí.., en esta ocasión , en esta pendiente rompepiernas , están esos pocos que ahora te animan, los de verdad; los que esperan aunque llueva y haga frío y vuelva a  llover  y te gritan veeeenga … Goooo ¡¡¡ .., y claro , te lo crees , lo flipas ¡¡¡ .., tú sigues para arriba y sigues más fuerte que nunca y sientes … que de repente,  quizás por la cuesta, o por lo que llevas corriendo o quizás por los ánimos o quizás por ti mismo y por tu nueva manera de empezar a creer en ti , que algo tienes en el pecho que retumba, que te late fuerte como nunca , sí sí…como nunca ¡¡¡¡.
 

 

Es en este momento cuando tiras de Corazón , cuando te sientes VIVO, y sobre todo es , en mi caso, cuando descubres que te acabas de reencontrar contigo mismo.

 En ese momento, toca colocarse  el Trimono; ese que te compraste pensando en aquel pódium al que nunca subiste, porque nunca entendiste  que tu verdadero pódium,  es el de VIVIR , el de intentar cada día simplemente … SER FELIZ.

 Chulo ese Trimono eh ¡¡¡, estiradito.., que se vea bien que en el pecho llevas  inscrito el nombre que tu quieres;  en mi caso  y en homenaje a mis hijos “3J´s 2 run”.

Para mí,  es a partir de ese momento en el que sentí que estaba  preparado  para dejar de competir y estaba totalmente decidido a empezar a correr el Triatlon de “VIVIR DISFRUTANDO” ( 365 ediciones al año )  , que en el fondo .., en mi humilde opinión, creo que debería ser por lo menos para mí …, mi  META.

 

GRACIAS

Susana, Paloma, Cristina, Paz, Mer , Rake, Aye , Lupe , Andrés,  Alfon , Dieguete , Adri, Ivan , Anguila , Kali , Quino, Isra .., empieza .., una nueva temporada ¡¡¡

Veeenga leche ¡¡¡, menos lectura …, y más entrenar … J

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Crónica del triaron de Valencia


Crónica del triaron de Valencia

Tengo que empezar diciendo, que mas que un triatlón, fue una reunión de amigos, estar en Valencia y saludar a mas gente que cuando compites en Madrid, es una pasada, ya que además de la gente que sabía que estaba, te llevas sorpresas y encuentras a gente que no sabías que iba, y te hace bastante ilusión, también hubo gente que tenía que estar y al final no pudo ir, pero siempre vamos a tener mas oportunidades de estar juntos.
 
 
 

 
 
 

 

Esta mas que una crónica, va a ser un recuerdo fotográfico de momentos divertidos, y algo de competición, ya que el espíritu competitivo que yo tenía era muy bajo, iba mas a disfrutar sin sufrir, que a sufrir sin disfrutar.

Que no había espíritu de competir, se vio el sábado, cuando lo normal era descansar mucho, poco sol, y hacer un entreno de activación, se convirtió en madrugón para ver a los amigos que competían en el Super-Sprint y Sprint, y poder animarles, estando toda la mañana en el Puerto de Valencia, baño y paella en grupo y tarde de Playa y juegos, nada de lo normal, hasta me salte la pizza de la cena, un autentico ritual para mi antes de un triatlón…!!

Sobre todo, mil gracias por los ánimos de todos los que estabais allí, que gusto da oír una palabra de apoyo cuando estas cansado.

Madrugón
 

5:50 y suena el teléfono, me dice “no te he entendido” yo creo que Shiri también flipo, y hablo como diciendo dónde vas, acuéstate anda, todos a desayunar con legañas, a las 6:00 casi sin ganas de comer, ves como otros se ceban, y yo pienso “ya os llegara el flato, ya” yo a lo mio, mi desayuno de siempre, y a recoger el material para ir a l Puerto.

Pre - Salida, vaya tupe llevo!!!!!


 

Antes de la salida a nadar, ya tenía claro lo que iba a hacer, tocaba triatlón de amigos, y había que ir con ellos, en este caso con Cuevas, van un poco peor que yo en el agua, pero en al bici y carrera…! Me saca el tuétano, jejeje, y si alguien mas se animaba, bienvenido sea, pero no convencimos a nadie mas, dirían “con estos locos no” jeje!

Natación
 
 
 
 

En mi línea, fantástica jajajajaja! Aunque no fue mal, sin forzar nada, ya que sabia que tendría que esperar, me dedique a ir cerca de Pablo, un figura de tomo y lomo, tocándole los pies, pero se movía mucho, le deje metros y a seguirle, la verdad el agua un caldo, había chinos cociendo gambas y todo, una locura

T-1

La más larga de mi historia, hasta que llego cuevas, me leí el Marca como dice el, jajajaja, llegue a otros deportes…!

Ciclismo

Circuito de 4 vueltas, 10k cada una.


 

Empezaba lo divertido, en gran compañía, y un buen circuito, salimos con ganas, cogimos grupo y por suerte, nos dejaron organizarlo, las dos primeras vueltas, parece que aguantaban, en la tercera se descolgaban y conseguíamos enganchar un grupo mejor, el ritmo subió y empezamos a sufrir un poco, pero siempre entreno los 5 primeros del grupo para evitar cortes, caídas y cosas raras, mejor un poco mas de fatiga, que quedarse atrás.

El circuito una pasada, pasar por la zona de F1, Museo de las Artes, el Puerto, se hizo muy muy corto, la verdad.

T-2

Conociendo la entrada de la transición, me descalce en la bici antes de lo normal a un kilometro largo, y salte del grupo, me asegure llegar solo, por que la entrada, era en una rotonda y no me fiaba de las montoneras, el resto de lujo.

Carrera a pie
 

A dejarme llevar por Cuevas, y terminar, durante agosto, solo había corrido 5-6 veces un tope de 8k a ritmo muy cómodo, y no sabía cómo iban a estar las piernas, no estuvieron mal hasta el km 6, allí empecé a notar fatiga y en el 8,5 un despiste, me hizo tropezar y tener un fuerte calambre en la zona de los Isquiotibilaes, pero no era nada grave, lo que si note, fue una rozadura chula, chula en los dedos, pero nada del otro mundo, una herida mas en los pies de orco jajajaja.
 


 
 

Llegada a meta mas que emotiva, primero por que se la queríamos dedicar a Mer y Kaly, ellos no habían podido venir, y fue una gran baja para la competición y las risas del fin de semana, también, por que Cuevas, estaba gafado y se había retirado este año de dos competiciones, y además llevábamos dos años sin competir juntos, y era nuestra primera entrada en meta a la par.
 
 
 

Fin de semana para enmarcar con todas las personas con las que lo compartí, con todas, es una pasada ver a tanta gente que conoces disfrutar, animar… ¡!